Historia de la Escuela

Fundadores EBC Yeshua
Teólogos Luz María Cuartas y Oscar Henao

La Escuela Bíblica Católica Yeshu’a surge como regalo de Dios que siembra el anhelo pastoral del Teólogo Oscar Henao acompañado de su esposa Luz María Cuartas quienes luego de veinte años de vida pastoral en diferentes movimientos y actividades de la iglesia, además de docencia universitaria en el área de la teología y Sagradas Escrituras, experimentan que “el Señor abre esta puerta” para bendición del pueblo de Dios.

Señalemos algunas situaciones que los llevaron a formar la Escuela Bíblica:

  1. Experiencia en la Renovación Carismática.
  2. Predicadores en varias ciudades y países.
  3. Estudio en Teología y Maestría en Sagradas Escrituras.
  4. Formación de la comunidad de parejas Familia de NAZARETH.
  5. Siete años en el Minuto de Dios fundando y dirigiendo emisoras dedicadas a la evangelización.
  6. Docencia en Teología y Sagradas Escrituras en la Universidad Pontificia Bolivariana.
  7. Compromiso de más de 10 años de evangelización a través de medios de comunicación.

La suma de estas experiencias forjan inquietudes como:

  1. La necesidad de un estudio profundo, sistemático y asequible para todos de las Sagradas Escrituras norma de nuestra fe; que genere un verdadero proceso creciente de vida espiritual y sea eficaz antídoto contra todo tipo de fundamentalismos y reduccionismos de la fe.
  2. Estudio procesual que no puede quedarse como simple conocimiento intelectual, debe ser una experiencia que toque la vida, que alimente los procesos de fe, vividos en comunidad y que se proyecte como testimonio a los demás en la misión.

A partir de las Sagradas Escrituras se discernió cómo sería ese camino espiritual; se formaron nuevas comunidades, se dio inicio a una serie de cursos y seminarios para todas las personas y desde allí se estructuró por gracia de Dios desde 1997 lo que hoy podemos llamar Escuela Bíblica Católica Yeshu’a.

En ese proceso hemos de resaltar la colaboración invaluable de personas como: Pbro. David Kapkin, la Hna. Beatriz Cadavid, el Pbro. Florencio Fernández, La Hna Rosmery Castañeda, Pbro Carlos Yepez, Pbro. Hernán Cardona, Pbro. Jorge Mario Naranjo, Pbro. Mauricio Gaviria, Pbro. Valentín Benavente y tantos otros que con su apoyo y enseñanza se han convertido en una bendición para la Escuela.

La primera comunidad: Familia de NAZARETH surgio en 1983 y de alguna manera se convierte en germen para la formación de la Escuela. Desde esta comunidad se consolidó el grupo y encuentro de parejas, surgiendo nuevas comunidades, como familia de San José etc.

Posteriormente se inició un trabajo en algunas parroquias como la de Santa Gema y el Seminario de los Misioneros de Yarumal; se vinculan entonces una serie de personas quienes estuvieron dispuestos a iniciar con nosotros la aventura de arrendar una casa sede y surgen comunidades como Maranatha, Kerigma, Siervos del Espíritu Santo, etc.

Después empezó la actividad en la Parroquia de Calasanz, donde hemos contado con el apoyo de la comunidad escolapia.